CHAVIN DE HUANTAR
CULTURA CHAVIN
La cultura Chavín es una cultura arqueológica del Antiguo
Perú que se desarrolló durante el Horizonte Temprano. Tuvo su centro de
desarrollo en Chavín de Huántar que
está ubicado a 2 km
del río Mosna y Huachecsa, en el actual departamento
de Áncash.
Tradicionalmente, el desarrollo
histórico de Chavín se considera como un “horizonte cultural” debido a sus
influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas
a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo
Superior que tiene como
características la intensificación del culto religioso, la aparición de la
cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la
intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las
técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.
HISTORIA ARQUEOLÓGICA
Chavín de Huantar es un sitio
arqueológico o monumento
arqueológico, ubicado en el distrito
de Chavín de Huántar, provincia
de Huari, departamento de Ancash, en el Perú.
Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se ubica a 462 km al noroeste de Lima y
a 86 km
de Huaraz, a una elevación de 3.177 msnm,
en la Sierra Oriental de Áncash al este de la Cordillera Blanca. El complejo se
ubica en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosa,
en la cuenca alta del río Marañón,
que fue un punto de paso preinca desde la costa hacia la selva, lo que propició
su crecimiento e importancia en la recolección de insumos y tránsito de bienes.
Fue el centro administrativo y
religioso de la cultura chavín,
construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a .C.
Sus estructuras, de forma de pirámide
trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro. La estructura
más imponente es la conocida como “El Castillo”, llamado también “Templo Mayor”
o “Templo Nuevo”.
Es una muestra sobresaliente del arte
de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado
en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la
litoescultura asociada a su arquitectura. A pesar de no ser el sitio arqueológico
más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, a Chavín de
Huántar se le considera como el más importante centro de peregrinación del
mundo andino y, de acuerdo a “Luis
Guillermo Lumbreras”, una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas
en la costa, sierra y selva, así como
uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.
Galerias de Chavin de Huantar |
Lazon Monolito del Templo de Chavin de Huantar |
Chavín
procede de la voz quechua chawpi[n] que significa "al medio" y
de la voz quechua waantar que denota una planta andina
clasificada como “Cortaderia rudiuscula Stapfl”. Efectivamente, el resto arqueológico se
ubica en el ángulo que forman al confluir los ríos Mosna y Huachejsa, anexo a
la pequeña urbe andina del mismo nombre.
CENTRO DE CULTO
Se cree que Chavín fue levantado en un
lugar cuidadosamente elegido en atención a criterios mágico-religiosos y no en
consideración a que fuera un lugar privilegiado por sus suelos, debido a que
existen valles cercanos más productivos, aún considerando el aprovechamiento de
sus laderas de secano cultivadas mediante terrazas.
Es significativo que siglos después, el Cusco, centro del Incario, fuera elevado también en un tinco o confluencia de dos riachuelos de
escasa productividad, lo cual abona a favor de la teoría de que Chavín haya
tenido similar origen.
FUNCIÓN
Chavín de Huántar debió convertirse en
un prestigioso centro de administración de la producción respaldado en el
culto, mediante ceremonias y mandatos expresados mediante oráculos.
La dirección administrativa era muy
importante, a fin de adecuar la producción de los alimentos al ritmo del
aumento de la población fija y flotante, utilizando para el efecto el uso de
métodos agrícolas, respaldado en un ampuloso ritual y en el culto a los poderes
sobrenaturales que controlaban la producción, especialmente al Dios del Agua
del que dependían las lluvias benefactoras como de las catastróficas sequías
que destruían los sembríos.
Los habitantes de Chavín fueron unos
pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, mientras que la mayor parte de
sus usuarios eran una suerte de peregrinos que llegaban al lugar en busca de
"oráculos", portando ofrendas de diverso tipo, pudiendo permanecer por
largos períodos.
Chavín tiene un arte recargado,
no deja espacios libres y las representaciones son severas, rígidas, simbólicas
y sobrecogedoras en su expresión. Las piedras de sus monumentos son diseñadas
en relieve o grabadas.
La vajilla doméstica y otros recursos
de consumo, no diferían de los que se usaban en los templos para fines
rituales, con excepción de algunas piezas selectas.
Sólo una
parte de su arquitectura se ha preservado debido a su monumentalidad. El centro ceremonial tenía como núcleo este sector
monumental. Las estructuras han sido construidas enteramente en piedra, muchas
de ellas granito blanco (granodiorita) cuyas canteras se encuentran en la
vecindad del túnel de Kawish, a más de 30 km de distancia.
Cabeza clava que se encuentra en las paredes del monumento de Chavin. |
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