viernes, 4 de agosto de 2017

Chavin de Huantar, Peru.

CHAVIN DE HUANTAR



CULTURA CHAVIN

La cultura Chavín es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló durante el Horizonte Temprano. Tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado a 2 km del río Mosna y Huachecsa, en el actual departamento de Áncash.

Tradicionalmente, el desarrollo histórico de Chavín se considera como un “horizonte cultural” debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.

HISTORIA ARQUEOLÓGICA
Chavín de Huantar es un sitio arqueológico o monumento arqueológico, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash, en el Perú. Declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se ubica a 462 km al noroeste de Lima y a 86 km de Huaraz, a una elevación de 3.177 msnm, en la Sierra Oriental de Áncash al este de la Cordillera Blanca. El complejo se ubica en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosa, en la cuenca alta del río Marañón, que fue un punto de paso preinca desde la costa hacia la selva, lo que propició su crecimiento e importancia en la recolección de insumos y tránsito de bienes.

Fue el centro administrativo y religioso de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a.C. Sus estructuras, de forma de pirámide trunca, están construidas a base de piedra y argamasa de barro. La estructura más imponente es la conocida como “El Castillo”, llamado también “Templo Mayor” o “Templo Nuevo”.


Es una muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y pulido de las piedras y en la litoescultura asociada a su arquitectura. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, a Chavín de Huántar se le considera como el más importante centro de peregrinación del mundo andino y, de acuerdo a “Luis Guillermo Lumbreras”, una síntesis de las experiencias anteriores desarrolladas en la costa, sierra y selva,  así como uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.

Galerias de Chavin de Huantar
La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún puede apreciarse el Lanzón monolítico”, piedra tallada de 4,54 m. de altura en la que se observa representada una divinidad antropomorfa, posiblemente la más importante del panteón chavín. En los muros del templo principal se podía ver una serie de cabezas clavas, bultos escultóricos que oficiaban al parecer de guardianes mitológicos del templo; actualmente solo una de ellas permanece en su sitio original.

Lazon Monolito del Templo de Chavin de Huantar

Chavín procede de la voz quechua chawpi[n] que significa "al medio" y de la voz quechua waantar que denota una planta andina clasificada como Cortaderia rudiuscula Stapfl”. Efectivamente, el resto arqueológico se ubica en el ángulo que forman al confluir los ríos Mosna y Huachejsa, anexo a la pequeña urbe andina del mismo nombre.


CENTRO DE CULTO
Se cree que Chavín fue levantado en un lugar cuidadosamente elegido en atención a criterios mágico-religiosos y no en consideración a que fuera un lugar privilegiado por sus suelos, debido a que existen valles cercanos más productivos, aún considerando el aprovechamiento de sus laderas de secano cultivadas mediante terrazas.

Es significativo que siglos después, el Cusco, centro del Incario, fuera elevado también en un tinco o confluencia de dos riachuelos de escasa productividad, lo cual abona a favor de la teoría de que Chavín haya tenido similar origen.

FUNCIÓN
Chavín de Huántar debió convertirse en un prestigioso centro de administración de la producción respaldado en el culto, mediante ceremonias y mandatos expresados mediante oráculos.

La dirección administrativa era muy importante, a fin de adecuar la producción de los alimentos al ritmo del aumento de la población fija y flotante, utilizando para el efecto el uso de métodos agrícolas, respaldado en un ampuloso ritual y en el culto a los poderes sobrenaturales que controlaban la producción, especialmente al Dios del Agua del que dependían las lluvias benefactoras como de las catastróficas sequías que destruían los sembríos.

Los habitantes de Chavín fueron unos pocos sacerdotes y sus auxiliares de servicio, mientras que la mayor parte de sus usuarios eran una suerte de peregrinos que llegaban al lugar en busca de "oráculos", portando ofrendas de diverso tipo, pudiendo permanecer por largos períodos.

Chavín tiene un arte recargado, no deja espacios libres y las representaciones son severas, rígidas, simbólicas y sobrecogedoras en su expresión. Las piedras de sus monumentos son diseñadas en relieve o grabadas.

La vajilla doméstica y otros recursos de consumo, no diferían de los que se usaban en los templos para fines rituales, con excepción de algunas piezas selectas.

Sólo una parte de su arquitectura se ha preservado debido a su monumentalidad. El centro ceremonial tenía como núcleo este sector monumental. Las estructuras han sido construidas enteramente en piedra, muchas de ellas granito blanco (granodiorita) cuyas canteras se encuentran en la vecindad del túnel de Kawish, a más de 30 km de distancia.

Cabeza clava que se encuentra en las paredes del monumento de Chavin.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Gagra, Abjasia.






Otra importante ciudad turística es Gagra, en el norte de Abjasia. El líder bolchevique, Lenin, firmó un decreto en 1919 que establecía un "resort para obreros" en Gagra. Se convirtió en un resort popular para los ciudadanos soviéticos y durante la Segunda Guerra Mundial ganó un nuevo rol como sitio para la rehabilitación de los soldados heridos. Después de la guerra, se construyeron varios sanatorios allí. El resort creció y se desarrolló intensamente como parte de la "Riviera Soviética".

Durante gran parte del año, un visitante a Sujum, la capital de Abjasia, puede ver bañistas. En el paseo marítimo, los abjasos juegan al ajedrez, hablan de política y fuman tabaco local.

Hay muchas tiendas, terrazas e incluso un hotel recién restaurado.

Abjasia se comunica con Rusia y con el resto de Caucasia por carretera y ferrocarril; la capital Sujum tiene, además, un importante aeropuerto.


Con ayuda de Moscú se mejora la carretera de Sochi hasta Gagra, una ciudad que para los rusos tiene la ventaja de estar más cerca de su frontera que Sujum.


¿Qué hacer en gagra?

Lago Ritsa

El agua es fría y clara. Las montañas que rodean al lago tienen una altura entre 2000 y 3500 metros. Muchas especies de abetos «Abies Nordmanniana» que llegan a una altura de 70 metros se encuentran en los alrededores del lago.

Cerca del lago Ritsa se encuentra el lago Pequeño Ritsa, con 0.2 km2 de superficie, también conocido como "Patara Ritsa", encontrándose a 1235 metros de altitud, 76 metros de profundidad máxima y 275 metros de ancho.

Es uno de los lagos más profundos de Abjasia, Georgia con 116 metros, y es rico en truchas. El promedio de temperatura anual es de 7.8ºC, siendo en enero de -1.1ºC y en agosto de 17.8ºC. El promedio de precipitación anual es de 2000 a 2200 mm. Los inviernos son nevados, y los veranos templados. Tiene 2,5 kilómetros de largo, y un máximo de 1,05 kilómetros de ancho, con una profundidad media de 63 metros.

Resultado de imagen para lago de ritsa

Leyenda del origen

En tiempos antiguos había un valle y un río en donde hoy está el lago. Una niña llamada “Ritsa” vivía con sus tres hermanos: “Agepsta”, “Atsetuka” y “Pshegishja”. Ritsa solía pastorear sus animales en el valle, y sus hermanos cazaban en las altas montañas por el día, y bajaban al valle por la noche, para comer, cantar canciones y admirar a su hermana.

Uno de los hermanos se adentró muy lejos en las montañas. Ritsa lo echaba de menos y se puso a cantar. Los banbidos de los bosques “Gega”  y “Iupshara”, la escucharon y decidieron raptarla. Ipushara la tomo y cabalgó valle abajo mientras Gega le cubría el flanco. Los hermanos de Ritsa la oyeron gritar y fueron en su rescate.

Pshegishja landó su espada contra los ladrones, pero falló y su espada voló sobre el río. El valle se llenó de agua y de formó el lago. Ritsa se libró de la sujeción de Iupshara, pero se calló al lago. Los hermanos no pudieron salvarla. Entonces Pshegishja lanzó al ladrón Iupshara dentro del lago, pero las aguas de Ritsa no pudieron aceptarlo y lo lanzaron sobre la espada de Pshegishja, y las aguas se lo llevaron río abajo hacia el mar. Gega corrió en busca de Iupshara, pero no lo pudo rescatar.

Los hermanos, profundamente apenados, se volvieron a las montañas, y todavía están allí protegiendo el lugar en el que Ritsa descansa.

Imagen relacionada

Cueva de Novi Afon.
Resultado de imagen para cueva de nuevo athos
Turistas en la Cueva de Novi Afon
Es una cueva kárstica en la Montaña de Iveria,Abjasia, Georgia cerca de la ciudad de Novi Afon. Es una de las cuevas más grandes del mundo con un volumen aproximado de 1.000.000 de m3. La cueva en las Montañas de Iveria fue conocida desde la antigüedad, conocida como «el pozo sin fondo»
Desde 1975 es una atracción turística en Abjasia, accesible con su propio metro. Está constituida por 9 cuevas mayores.


Metro de Novi Afon

Fue abierto el 4 de julio de 1975, y tiene una longitud de 1.3 kilómetros, y tres estaciones, que discurren en el interior de la Montaña de Iveria.
El tren "Turist" fue construido por la fábrica de vagones RVR de Riga, y está compuesto de seis vagones, cinco de ellos destinados a los pasajeros, con una capacidad total de 90 personas. Tiene dos trenes, uno de ellos se envió a Moscú en el 2005 para su reconstrucción.
Resultado de imagen para metro de novi afon

ABJASIA

Resultado de imagen para TURISMO DE ABJASIA
Lago Ritsa

Aquí se puede esquiar, cazar, pescar truchas. Cada uno encontrará algo único, íntimo... algo especial para sí mismo.

Es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, y cuya capital es la ciudad de «Sujumi». Es una república independiente de hecho desde 1992; sin embargo, Georgia y la inmensa mayoría de la comunidad internacional la consideran una república autónoma perteneciente a ese país, mientras que Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru la consideran un Estado independiente.


En 1991, tras la “disolución de la Unión Soviética”, la antigua “República Socialista Soviética de Georgia” se convirtió en un Estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de Georgia, fue integrada a este nuevo Estado. Sin embargo, los roces étnicos entre el Gobierno de Georgia y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia.

Los abjasios llaman a su tierra natal Аҧсны (Apsny), que significa popularmente como "Una tierra/País del alma" sino que literalmente significa "un país de los mortales (seres mortales)". Posiblemente apareció por primera vez en el siglo VII en un texto armenio como Psin(oun), tal vez refiriéndose a los Apsilios históricos. El estado es designado formalmente como la "República de Abjasia" o "Apsny".

HISTORIA

Transición a Estado Independiente

Tras la liberación de la dominación de Georgia, la región de Kodori, famosa por sus preciosos paisajes naturales, empieza a recuperar el turismo. El Valle de Kodori se conoce también como 'Svanetia', nombre de la etnia que lo habita. Esta parte de Abjasia lo tiene todo: la grandeza de las montañas, la belleza de las orillas de los ríos y hasta las playas del Mar Negro.

Aquí se realizan numerosas expediciones científicas de biología y arqueología. El guía local Papá Artoush cuenta que una vez encontraron restos humanos gigantescos: “la longitud del hueso de la rodilla hasta la planta del pie era de un metro y medio. ¿Puede imaginar la altura de aquel hombre?”

Y no es el único misterio de estas tierras. Desde hace siglos la gente cree que el agua de Kodori es curativa. Según Papá Artoush, en sus arroyos sanaban las personas que hasta los médicos reconocían como incurables.

Además de las bellezas de la naturaleza y el espíritu mágico, este valle siempre ha tenido una importancia geopolítica. Por aquí, por ejemplo, pasaba parte de la antigua vía comercial conocida como la Ruta de la Seda. 

Durante varios años las fuerzas especiales de Georgia dominaron la región, pero en agosto de 2008 los abjasios consiguieron recuperar su control. Con este hecho se reabrió el camino en Abjasia para viajeros y turistas.

Ahora, el encanto silencioso de esta región atrae a los turistas cansados de la muchedumbre, el estrés y el ruido. Aquí ellos encuentran gente amistosa y muy hospitalaria: “en tiempos pasados, casi cada familia aceptaba a los turistas en su casa. Actualmente, cuando la guerra ha terminado, los vecinos han regresado para restablecer sus hogares y pueden invitar a los turistas de nuevo. 

UBICACION

Resultado de imagen para TURISMO DE ABJASIA
Abjasia se ubica en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. Es una tierra montañosa, recorrida por el Cáucaso (que separan a Abjasia de Circasia), y cuyas costas son bañadas por el mar Negro. De sus 8.700 km2 de extensión, un 75% corresponde a zonas montañosas, especialmente en la zona oriental, cercana a Esvanetia, donde algunos montes superan los 4000 metros de altitud, como por ejemplo el Pico Dombai, máxima altitud de Abjasia. Los diferentes brazos que se desprenden de la cordillera principal, forman profundos valles con pequeños pero importantes cauces fluviales. Un ejemplo de esto es el lago Ritsa, al norte de Gagra, considerado uno de los lagos montañosos más bellos del mundo. En este ambiente se encuentra también la cueva más profunda del orbe, la Sima Krubera-Voronya, ubicada en el macizo Arabika (valle Orto-Balagan) con una profundidad de -2 160 metros.

TURISMO


Resultado de imagen para new athos
Cascada de New Athos


Abjasia goza de un templado clima subtropical debido al efecto regulador del mar Negro y al biombo climático formado por el Cáucaso, evitando la entrada de vientos fríos boreales. El promedio anual de temperaturas alcanza los 15°C, con extremos de 4°C en el invierno (enero) y de 23°C en el verano (julio). Las precipitaciones, en tanto, oscilan entre los 1.100 y 1.500 mm anuales, y la humedad es relativamente baja. Por encima de los 1000 msnm, la amplitud térmica aumenta, y se producen inviernos y veranos más duros, formando un clima de características continentales. Más allá de los 2000 metros de altitud, prevalece el clima de montaña, y las temperaturas bajan considerablemente. En las regiones interiores, las precipitaciones aumentan, llegando a los 3500 mm anuales en las zonas montañosas. La nieve puede acumularse hasta superar los cinco metros de altura en algunas regiones del Cáucaso.

El 70% de sus dominios (equivalentes a los de Puerto Rico) están cubiertos de bosques de hayas y robles y fauna de la vegetación subtropical. El lago Ritsa, al norte de Gagra, considerado uno de los lagos montañosos más bellos del mundo.

Debido a su agradable clima y sus bellos parajes, Abjasia históricamente era un lugar de gran afluencia turística.

En su rica tierra fértil se da tabaco, té, frutas y hasta viñedos. No es de extrañar que, hasta la fecha, haya sido conocida como parte de la Riviera Soviética. Hoy, el área de servicios dinamiza la economía con los ingresos derivados del turismo, destacándose la actividad de emprendimientos recreativos instalados en la costa.

Pitsunda es uno de los principales centros turísticos del país


resort
Puente abandonado en Gagra

















Para conocer la relación entre Abjasia – Venezuela, haz clic aquí.